miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cena del Pobre 2014

CENA DEL POBRE
Gam Tepeyac, ante la realidad navideña en la que nos vemos inmersos, realiza una propuesta a toda la ciudadanía para que el próximo viernes, 19 de diciembre, se realice un acto de sensibilización y concienciación ante el despilfarro navideño.
No es difícil observar como en estos días aumentan las diferencias entre los que disponemos de todo y los que no tienen nada. El derroche y el despilfarro, sea en el concepto que sea, es un escándalo y una ofensa a quienes carecen de los imprescindible para vivir.   Por otra parte, asistimos – desde hace años – a un profundo desdibujamiento del Acontecimiento navideño. Este parece haberse convertido en una feria de bazar, de juguetería o en mera fiesta gastronómica.
La acción de sensibilización que se propone puede ser realizada por particulares, familias, grupos, comunidades, asociaciones, etc. Consta de dos tiempos. De una parte, se invita a que la cena del viernes, 19 de diciembre, consista en un plato sencillo - por ejemplo: unas sopas de ajo - que sirva como recuerdo y aproximación a lo que buena parte de la humanidad soporta como carencia diaria, a la vez que denuncia del individualismo y consumismo frenético que inunda estos días.
Por otro lado, se propone reflexionar y replantearse - a nivel personal, familiar, social, etc. – buena parte de las prácticas egocéntricas, consumistas y ostentosas que en estos días toman carta de ciudadanía, abogando por un sentido más auténtico, fraterno y solidario de la Navidad.
Dicha acción – con su doble vertiente, testimonial y reflexiva – puede enriquecerse con multitud de matices, sugerencias, compromisos concretos, sentido festivo, etc.
Estamos convencidos que actos como este nos pueden acercar a la genuina realidad del nacimiento de quien quiso nacer y vivir compartiendo la suerte de los más desfavorecidos.

Pd: Por último, permítenos algunas  sugerencias por si te ayudan a vivir este Acontecimiento de un modo más auténtico y solidario:
-     Tu dinero, poco o mucho, puede ayudar a otros. No te conformes con tu 0,7 %.
-    
Dedica tiempo a los demás sin pasar factura, sin esperar nada a cambio. Entregar tiempo es entregar vida.

-    
Consume lo imprescindible, lo necesario, con inteligencia; sin tener que ajustarte a los tópicos consumistas.

-    
Sonríe, por favor, sonríe. Hasta que te duela.
-   Abre tu casa a los que no disfrutan de ella: excluidos, solitarios, tristes, ancianos...
-    Móntate las navidades en función de los otros. Puedes hacer tanto... Empieza por los de tu entorno.
-    
Sé feliz, y que tu felicidad sea reflejo de la de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario