sábado, 10 de agosto de 2013

Al fin, agua



Nampula, 10 de Agosto de 2013

Estimados amigos:

El tiempo pasa rápido, y aquí seguimos en Nampula, que estaremos hasta el 18 de Agosto.

Prácticamente no hemos parado, entre paneles solares, instalaciones eléctricas, tuberías, etc. Pero lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado ha sido llevar agua a una casa con 28 niñas, que llevan así desde hace un año que la inauguraron.

Hemos colaborado en la compra de la motobomba sumergible, en la elaboración del cuadro eléctrico, en las tuberías de agua, cable eléctrico. El agua lo hemos sacado de una perforación que llevaba mucho tiempo hecha y que por ser una balsa de agua entre roca porosa no tiene mucha capacidad, unos 300 litros. Lo bueno es que en una hora y media se vuelven a recuperar los 300 litros de agua. Afortunadamente hoy hemos conseguido que haya agua, después de mucho pelear, de algún intento fallido, y pateando la ciudad de Nampula en busca de material.

Ahora estamos bastante acompañados, con dos voluntarias portuguesas, un voluntario español y también un matrimonio italiano ha pasado por aquí para trabajar en la construcción de un nuevo centro en otra provincia de Mozambique, en Gaza, donde también están estas hermanas, Siervas de María, donde estamos hospedados.

La semana que viene queremos visitar un distrito de Nampula llamado Mecuburi, donde tenemos en la ONG Gam Tepeyac apadrinamientos de chicas que estudian secundaria. Imagino que allí la vida será más relajada, pero ya veremos. En Mecuburi todavía no ha llegado la energía eléctrica (que sepamos) y funcionan habitualmente con paneles solares. De vez en cuando, si hay visita oficial, sí ponen en marcha unos generadores y dan energía eléctrica a toda la localidad.

Nosotros, Marta y yo, estamos bien. Vamos notando el cansancio, pero contentos de sacar el trabajo adelante.

Los avances en el país se van notando, al menos en cuanto a tecnología. Ahora es fácil tener Internet por medio de un Modem USB, y la cobertura de las tres compañías nacionales de teléfonos móviles va aumentando.

Bien, pues aquí seguimos, esperando ya el domingo para descansar un poco.
Hasta la próxima, saludos…. Moisés y Marta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario