jueves, 14 de julio de 2011

De compras por Maputo



Ahora, en Maputo, se puede encontrar de casi todo (eso si, la mayor parte al precio europeo), no como la primera vez que estuvimos por aquí, que no había prácticamente de nada. En estos días de visita por diversos lugares, nos hemos encontrado en varias ocasiones con el siguiente problema: material que llega de España o de Europa al que le falta alguna pieza, concretamente hemos visto varios videos y televisiones con euroconector (bien la televisión tenía euroconector y el video no, o es el video el que tiene el euroconector y la televisión no). El cable que ha llegado tiene dos euroconectores, así que no es posible conectar video con televisión.

Este pequeño problema en España lo resolvemos rápido, pero aquí no es tan sencillo. Es ahí donde comienza esta aventura de búsqueda del cable. Comencé la búsqueda a las ocho de la mañana en una gran superficie (tipo hipermercado) de electrodomésticos pensando que allí lo tendrían y problema solucionado. Ahí es donde me di cuenta de que ninguna televisión ni video de las que venden tiene euroconector, por lo que no sería una tarea fácil.

Me desplazo hacia el centro, buscando tiendas de electrónica. La mayor parte de las tiendas en Mozambique son llevadas por personas procedentes de India (llamados aquí Indianos), y generalmente no son muy amables. El primer problema es explicar lo que quiero (euroconector, RCS, BNC, etc.). En cuatro tiendas me encontré con Indianos, y la respuesta inmediata fue NO TENEMOS, seguramente sin saber exactamente lo que quería, y sin darme más opción (en alguna pregunté donde podría encontrarlo y ni respondieron). En las tiendas atendidas por mozambiqueños, la cosa es mucho más fácil, tampoco me entienden, pero les pido que me enseñen cables de video hasta que aparece un cable con dos euroconectores. Ahí les explico que lo que quiero es que una parte tenga euroconector y la otra bananas (RCA). No lo tienen ahí, pero me indican otras tiendas donde lo pueden tener. Después de andar y andar, son las 12 horas, se acerca la hora de comer (aquí se come sobre las 12’45h) y no ha habido suerte.

De vuelta a casa un poco desanimado entro en una tienda de electricidad a buscar unas tijeras de electricista, y ahí veo POR FIN el tan buscado cable. Me llevo dos, uno para el asilo donde estamos hospedados, y otro para la Misión de San Roque, que tienen el mismo problema y me cuesta 100 meticales (1 euro es aproximadamente 40 meticales).

La aventura no termina ahí. A los pocos días, visitando a las Pilarinas (Obra Misionera de Jesús y María) me enseñan una televisión (con euroconector) que no pueden conectar a un video ni a un DVD. Ahora la cuestión parece más sencilla, pero en la tienda donde compré la vez pasada no tienen más. Entro en otra tienda que sí tienen, y cuesta 780 meticales (ocho veces más) así que sigo buscando hasta que a la cuarta tienda lo encuentro.

Uno de los problemas que tenemos aquí es que el material que traemos no siempre es válido. Además, el material técnico que instalamos puede ser muy bueno, pero si no hay repuesto o no se puede encontrar aquí, no sirve para mucho, porque en cuanto se avería, el primer técnico que llega va a desmontar todo y tiene que montar todo nuevo. Es por esto que en Mozambique he aprendido que tengo que dejar repuesto de todo el material que monto. Y estos días de visita por Maputo nos han servido para “patear” tiendas y comprar material que utilizamos que voy dejando por los centros y dejo también el contacto de la tienda donde lo he comprado. Incluso, cuando hago cualquier montaje suelo llamar al personal que hace el mantenimiento en el centro, y les doy una pequeña clase para que cuando falle (que seguro que fallará), sepan qué hacer. Aunque esto en principio lleva más trabajo, me lo ahorro después en llamadas y explicaciones vía telefónica desde España.

El secreto para conseguir algo es tener paciencia, y no desanimarse. (Bueno, la paciencia sirve para mucho más).

Moisés San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario