miércoles, 26 de mayo de 2010

Mercadillo Solidario en el Club Social Médico 31 Mayo - 4 Junio


Como estos años anteriores hemos organizado un Mercadillo Solidario en el Club Social Médico de Valladolid, situado en la calle Santuario número 3, bajo. Tendremos artesanía africana, telas pintadas, figuras de ébano, etc.

La recaudación se destinará a un Centro de Salud (Padre Usera) en Mocuba, provincia de Zambezia, Mozambique, con el que GAM Tepeyac lleva colaborando desde hace varios años.

Centro de Salud Padre Usera

El Centro de Salud realiza una atención primaria que permite el diagnóstico y tratamiento de la afecciones más comunes en la zona: malaria, problemas intestinales, infecciones urinarias, tuberculosis, SIDA, problemas articulares, afecciones cutáneas, etc.

El empleo de la medicina alternativa con tratamientos de arcillas, aloe y reflexoterapia podal es una peculiaridad propia del centro que lo viene realizando desde sus comienzos. Los resultados obtenidos ofrecen un amplio resultado positivo.

Dentro de las actividades del Centro está la formación de las denominadas "Promotoras de salud de la comunidad". Tienen como objetivo principal la educación y concienciación de la población para que estas se sientan responsables de su propia salud. El trabajo de las promotoras de salud se realiza en familias, escuelas, comunidades y barrios, etc. implicando a las personas en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de higiene, saneamiento, alimentación, etc.




La financiación principal recae sobre las Religiosas del Amor de Dios, y ellas gestionan el Centro. Esta Congregación está presente en Mozambique desde el año 1951 y se encuentran en cinco destinos: en Maputo disponen de un Centro de Enseñanza Primaria, en Quelimane disponen de un centro de formación femenino, en Mugueba atienden un Hospital Rural y un centro de Educación Secundaria, en Nauela poseen una Escuela de Familias Agrarias, y en la mencionada Mocuba que gestionan tanto el centro de salud como un centro social de animación sociocultural.

Gam Tepeyac

La ONG Gam Tepeyac viene colaborando con este centro desde el año 1998, en el que una médico voluntaria de la ONG desempeñó diversos trabajos en el Centro de Salud, así como la instalación de una sala de rehabilitación. Desde ese año, Gam Tepeyac ha continuado colaborando de diversas maneras: mediante el envío de voluntarios en los meses de verano, envío de Jóvenes Solidarios en el Programa de la Junta de Castilla y León, y la financiación de diversas instalaciones y actividades realizadas en el Centro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario